Gremios empresariales ven con un mayor optimismo el escenario económico para el 2021
En el seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las entidades que representan a la industria, comercio, construcción, agricultura y minería actualizaron sus proyecciones macro.
- T+
- T-
Aires de optimismo para lo que será el desempeño de la economía en 2021 es lo que se respira entre los distintos gremios empresariales, que proyectan crecimientos para cada una de sus actividades productivas dejando atrás la pesadilla que ha sido el 2020 -en específico el histórico deterioro del segundo trimestre- luego de la irrupción de la pandemia en el país.
Así lo expusieron en el seminario “Ganadores y perdedores Post Pandemia: ¿Qué espera a cada sector para el 2021?", organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) este miércoles en modalidad on line.
Encuadrados en un rango de crecimiento para el país entre 4% y 5% para el próximo año, la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), anticipan una mejora en sus sectores a pesar de una serie de variables inciertas, tanto a ni vel interno como externo.
La probabilidad de que surja una vacuna, un tratamiento o bien una segunda ola de contagios por Covid-19 son algunos de los factores sanitarios que se conjugan con lo que pueda pasar en el resto del mundo. En especial, con China y Estados Unidos, ya que el proceso eleccionario para Presidente y representantes del Congreso norteamericano marcará la pauta de lo que será la relación entre ambas potencias del mundo, delineando con ello el ambiente para el comercio internacional.
A ello se suma lo que ocurra en el proceso constitucional del país, en donde el presidente de la CCS, Peter Hill, puso el acento en la necesidad de avanzar en una nueva Constitución "que garantice derechos y que también establezca deberes”, por lo que la elección de quienes la redacten debe ser centrada en aquellas personas “que tengan como objetivo el progreso de Chile y de todos los chilenos”, dejando de lado las ideologías.
En esta misma línea el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, señaló que para asegurar que el país retome la senda del crecimiento es necesario alcanzar “acuerdos amplios en un horizonte de largo plazo”.
Visión sectorial
La Sonami estima un crecimiento de 2% para el rubro minero el próximo año. Ello se dará con una producción total cercana a 5,9 millones de toneladas junto a un precio del cobre que se situará en un rango entre US$ 2,90 y 3,00 la libra, con lo que las exportaciones totales del sector serán de US$ 42 mil millones.
En tanto que el director de Políticas Públicas de Sofofa, Rafael Palacios, se mostró optimista respecto a lo que será el desempeño para la industria, ya que en su análisis destacó que surgen las primeras señales de “un cambio de tendencia”.
Sus estimaciones -que apuntan a que la producción manufacturera crezca entre 1,2% y 2,5% en 2021- se basan por una parte a la recuperación en la confianza empresarial, que ya se encuentra en los niveles de previos a la crisis, junto a una “leve” modificación en la de los consumidores. A ello se suman mejores perspectivas para la inversión.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, prevé una recuperación en la inversión del rubro de la construcción, pasando de una caída de 11,9% este año a un avance de 7,7% el próximo.
En la agricultura la estimación es que en 2021 el sector logre un crecimiento de 2,7% luego de la caída de 3% de este año. Dentro los elementos de riesgo, el gerente de Estudios de la SNA, Francisco Gana, mencionó la violencia rural, a lo que se suma el cambio climático, ya que si bien asume un mejor escenario hídrico, aún el país se encuentra en sequía.
En la banca, el escenario base apunta a que las colocaciones crecerán un 3,5% el próximo año. Respecto a los riesgos que ronda esta estimación, el gerente de Estudios de la ABIF, Matías Bernier, advirtió sobre las iniciativas que se promueven desde el Congreso, que en su mirada llevarán a una “informalización de la deuda”. Por el contrario, manifestó que espera que desde el Ejecutivo se anuncien nuevas medidas de reenganche para el crédito Fogape, como una manera de apotar a las empresas que puedan estar rezagadas en su reconversión post pandemia.
En el comercio esperan que el PIB crezca 4,8%, mientras que la inversión lo haga un 7,5%.
Para el empleo a nivel nacional, las perspectivas de los gremios empresariales apuntan a que habrá una recuperación lenta que tomará entre dos o cuatro años, en donde los cambios estructurales por automatización se asumen en todos los sectores.